viernes, 10 de enero de 2014

El derecho a decidir en el País Vasco

El derecho a decidir en el País Vasco

En España, gracias a la pluralidad de identidades, la cuestión del derecho a decidir siempre ha sido un tema candente especialmente en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La cuestión del derecho a decidir siempre se ha abordado a través los sentimientos emancipatorios y segregacionista de aquellos que propugnaban el nacionalismo como modelo político y social. Pero apenas se ha establecido alrededor de un tema que considero central; que es el concepto de Nación. Por consiguiente se debe argumentar las diferencias de concepto que se dan en este contexto debido a las reticencias nacionalistas a la hora de entender la existencia de una nación vasca.

En este sentido cabe decir que existen dos razones significativas a este rechazo: en primera instancia porque aceptar este concepto podría suponer el fin de la ambiciosa empresa de anexión de Navarra y el País Vasco francés a través de la noción de Euskal herria. En segundo lugar ubicaríamos al propio nacionalismo como obstáculo para la existencia de una nación vasca, no al menos en el sentido inclusivo en el que entiende ese concepto Cataluña, excluyendo de tal forma a ciudadanos vascos que no se sienten propiamente vascos. Esta idea se encuentra tan arraigada en seno nacionalista que lleva a plantearse: ¿Qué es ser vasco para un nacionalista?, podría decirse que solo aquellos que cumplen determinados requisitos, entendiendo de esta manera a “los nacidos o no en el País Vasco que se identifican con la forma de ser y con la idiosincrasia del pueblo vasco”.  Es por tanto que se consideraría vasco aquel sujeto que se identifica con el pueblo vasco, excluyendo de ésta clasificación a aquellos no identifican con tales supuestos.

Este puede ser el galimatías que existe en la mentalidad del nacionalismo que impide una vía hacia el derecho a decidir. Así mismo cabe destacar el estrepitoso fracaso del malinterpretado Plan Ibarretxe entendido genéricamente como un texto que propugnaba la vía de la autodeterminación, pero que apenas llegaba a matizar la voluntad de decisión del pueblo vasco y su derecho a que se les consulte. De esta manera esta división mental entre vascos y no vascos se deduce el posible fracaso de un supuesto referéndum independentista en el que los vascos que no se consideran nacionalistas se impondrían en su totalidad, en gran medida gracias al criterio nacionalista que se tiene de “lo vasco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario